Covid 19: Un parteaguas en el shopper marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Una de las prácticas que ha modificado su ejercicio, a raíz de la llegada de la pandemia fue el shopper marketing. Prácticamente desde el inicio de la emergencia sanitaria todos los sectores económicos y las empresas han visto como la realidad que conocíamos ha ido cambiando.

Ningún manual de crisis, previó los daños y cambios que el coronavirus ha dejado a su paso. Hoy por hoy impera un contexto donde las medidas como los cierres temporales de negocios, evitar conglomeraciones, la implementación de protocolos de seguridad, son lo más importante. Por tanto esto ha modificado el comportamiento de los consumidores, que han dejado de lado las oficinas, para comprar desde casa. De acuerdo al “Report for Shopper marketing 2020” del Departamento de Investigación de InformaBTL, el 87.2 por ciento de los consumidores realizaron compras por internet, durante la contingencia por Covid 19, incluso este gasto aumentó en un 80 por ciento.

La nueva evolución del Shopper marketing

Este contexto desde luego ha tenido una consecuencia en el hábito de las personas, muchas empresas han tenido que adaptar sus estrategias y sus modelos de negocios. La consecuencia más directa, quizá, está en el ejercicio del Shopper marketing que con los cambios ha tenido evolucionar.

Tal y como señala Julio Veliz Martínez, Commercial Intelligence Manager de Heineken México, que señaló que en el shopper marketing, durante la cuarentena, hubo una importante transformación a partir de la pandemia: “Yo creo que ha sido una consecuencia de lo que hemos vivido. Yo creo que el shopper marketing más que haya cambiado de manera drástica como disciplina, ha cambiado de manera circunstancial”.

La pandemia ha funcionado como un parteaguas para todos, ha sido un cambio de paradigma que transformó a los consumidores, cambiando incluso sus motivos de compra. A lo cual las marcas han tenido que adaptarse y plantear estrategias diferentes, para acercarse a ese nuevo consumidor.

Al respecto Mayte Rodríguez, directora comercial de Sephora México, sobre cómo ha sido el ejercicio del shopper marketing, durante la pandemia, Rodríguez comentó que la prioridad de mantener a la marca conectada con el cliente siguió siendo una priodidad, para la cual echaron mano de sus canales digitales, de tal modo que han podido realizar desde lanzamientos, de nuevos producto, hasta clases con expertos, “con todo esto, hemos logrado acompañar a nuestros clientes a vivir la nueva experiencia”.

Por otra parte, Yojiro Asai, Director Senior de Marketing División de Sony México, comentó que en el caso de Sony lo más importante ha sido garantizar la seguridad de los usuarios, razón por la cual centró sus estrategias en el marketing online, “sobre todo porque encontramos muchos usuarios que buscan abastecerse de equipos como televisores, audífonos, cámaras o equipos de sonido para desarrollar sus actividades diarias y a través de nuestras plataformas de venta Sony Store Online, contábamos con la infraestructura para ofrecer nuestra tecnología a los usuarios de manera segura sin que tuvieran que salir de sus hogares”.

La emergencia sanitaria ha traído un cambio radical para el shopper marketing, una modificación muy marcada hacia el ecommerce. Si bien los clientes han modificado sus hábitos digitales, también es una realidad que buena parte del mercado se encuentra en un proceso de alfabetización digital. El Covid 19 ha orillado a que nuevas generaciones, que no tenían arraigado el espectro digital, también puedan incursionar más en el mundo de las compras por internet.

Futuro del Shopper marketing 

Pese a que la incertidumbre aún es mucha, especialmente si se contrasta con reporte como el de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (Concanaco – Servytur), que comentó en el mes de abril que el 65 por ciento de los negocios en México estaban cerrados por la emergencia de salud, la pandemia también es una oportunidad para sacar algunas conclusiones, sobre cuáles serán las futuras tendencias.

Para Julio Veliz el camino a seguir del shopper marketing, tras el paso de la pandemia, las empresas deben estar abiertos al cambio, explicó que mas del 70 por ciento de las gente no ha podido retomar sus hábitos de consumo personales, por lo que el cliente está abierto a experimentar nuevas cosas. Esto implica que las empresas deben actualizar sus estrategias para garantizar la rotación de sus productos, pues esto definirá su inversión, “esto va a llevarnos con el tiempo a los diferentes fabricantes a entender nuevos esquemas que nosotros podemos generar para atender a esas necesidades y pueden ser propios o, pueden ser muy posible, que se aceleren las estrategias de relación comercial entre diferentes fabricantes para apoyar con una mejor oferta al consumidor”. 

Para Mayte Rodríguez, de la Sephora, “la pandemia nos brindó la oportunidad de innovar en las formas de conexión con el cliente. Desarrollamos estrategias para acercarnos a ellos, como la unión de nuestros canales digitales y nuestras tiendas”.

A esto Yojiro Asai, de Sony México, agregó que están trabajando para mejorar sus experiencias de compra online, “nosotros creemos que el comportamiento de las compras online se mantendrán constante durante el resto del 2020, incluso después de que se declare oficialmente la finalización de la pandemia. Como hemos podido constatar, lo que los usuarios  buscan actualmente al realizar una compra online es seguridad, tanto al momento de realizar la transacción, hasta la seguridad de que su compra llegará sana y salva a su destino. Por lo que nuestros esfuerzos y estrategias están enfocados en poder otorgar una buena experiencia de compra a nuestros usuarios”.

Pese a que el sector retail ya está en un proceso de recuperación tras la crisis, de acuerdo a datos del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 7.8 por ciento en las ventas minoristas, durante junio, han crecido. El shopper marketing aún se encuentra en evolución, según la visión de Julio Veliz, y serán las empresas que mejor logren digerir esta serie de cambios quienes tenga un mejor rendimiento de cara a la recuperación. BTL

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados